Ir al contenido principal

BALON DE ORO. FOROFO DE TRAPO.

El otro día, estaba en una reunión de amigos, tomando algunas copas, ejerciendo de bebedor social (concepto, que por cierto, al escucharlo, parece que te están poniendo un pie dentro de Proyecto Hombre) hablando de varios temas interesantes, encadenando unos con otros, temas de toda índole, y pensando que esta vez el tema maldito no llegaría… Que esta vez iba a tener suerte, Ingenuo de mí… Otra vez, salió el tema que me temía… fÚTBOL. Uff… El futbol es un tema que como mis amigos bien saben, trato de eludir de cualquier forma y en cualquier momento. Es un tema que cuando hablan de él a mi alrededor, no desde ahora, sino desde que tenía 10 años y salía el tema -yo sentado en el pupitre de algún colegio- automáticamente he tenido siempre la misma respuesta: sonrió, miro al suelo y no opino… Como si de un tema tabú se hablara. Bien, pues creo que después de estos 15 años (10 minutos…) ha llegado el momento de opinar.

Me parecen ignorantes las personas que afirman “el dinero que ganan los futbolistas es una cifra astronómica y vergonzosa con la crisis actual que hay en el país!!” Y no ignorante, sino tontos-elculo aquellos que les dan la razón y les asientan con la cabeza.
Bien, para el que hiciera muchas pellas en el cole (o rabona, en mi tierra): hay una ley -al contrario de la ley de vida, y la ley de gravedad, que son las 2 leyes más injustas existentes- que se llama la ley de la oferta y la demanda, y que es, por el contrario, de las leyes más justas y equitativas. Esta, indica una relación de mutuo acuerdo entre dos partes, donde una de ellas oferta un bien a un precio determinado, y otra, que si lo acepta lo adquiere y si no, no, obligando a la oferente a bajar el precio. Es decir, si yo ofrezco muletas de colores a 1000€, y hay un segmento que las compra, ¿Qué problema hay?
El negocio del futbol es totalmente lícito, y lo que cobran los futbolistas cumple escrupulosamente la ley citada, puesto que hay una empresa que oferta futbol a un precio, a un público objetivo (masas) que lo pagan. Así que, Adams Smith, aquí, chitón!

Lo que sí es verdad es que hay una descompensación. Un desequilibrio brutal entre [esfuerzo del puesto+horas/salario] del futbolista, eso es objetivo. ¡Pero esto es legal! ¿Producido por qué? por un sentimiento de culto al futbol, y una alienación sectaria, que acoge que la gente discuta por su equipo, sufra, se pelee, pague dinerales, o viaje hasta la Conchinchina para asistir a un partido de fútbol de su equipo, betis-conchinchina, por poner. Extremos que convierten al futbol en oro, y a una persona en un trapo. Y a un forofo, en un forofo de trapo.
Hay cosas que no pueden ser:

-No puede ser que llegues a las manos con alguien de otro equipo, por el simple hecho de ser de otro equipo. Cada ostia que os dais es un fajo de billetes que entra en los bolsillos de los futbolistas, que en ese momento estarán calentitos, sentados junto a su chimenea.

-No puede ser que no conozca Francia, y viaje hasta Europa del Este solo para ir a un partido de futbol, en un autobús, de 27 horas el viaje…

-No puede ser que cuando viene un derbi Madrid-Barsa, haya una cadena (que yo llamo la cadena de las SS) que emita en forma de maratón un programa de 24 horas de duración, ¡¡24 horas SEGUIDAS emitidas, hablando del derbi!! 24 HORAS DE FUTBOL! con los mismos tertulianos! (¿Buscan quizás el infarto en directo y así conseguir un share del 40%? Posiblemente…)
Eso no es lógico, legal sí! Pero no lógico, por eso mi invitación a pensar.

-No puede ser que la derrota de TU equipo (jeje, me hace gracia el “TU”, como si de tu familia se tratase…) te haga que duermas mal, o que estés encabronado el resto del día o de la semana!

-No puede ser que una bufanda de lana, lino, hilo, algodón y/o poliéster, te haga abrirte la cabeza con alguien por estar estos tejidos teñidos de un color u otro.

-No puede ser que se parezca tanto un estadio a un anfiteatro romano, o a un coliseo, donde esclavos y criminales luchaban poniendo en juego su vida. Con la diferencia, que actualmente en el foot-ball, estos gladiadores ponen en juego una pelota, y se lo llevan calentito por hacerlo.

-No puede ser que alguien no tenga ganas de hacer el amor con su mujer porque su equipo haya perdido, o empatado!! Seguro que los jugadores están igual q vosotros en sus casas…

-No puede ser que cuando un equipo gane la liga, o un partido importante, salgan las masas a la calle, con bocinas, cláxones, y pirotecnia de Umbrete, a celebrarlo, como si estuvieran celebrando que ha llegado el final de La crisis; No puede ser, que el equipo en cuestión, entre en autobús por las calles más importantes de la ciudad, como Aladín y el Genio de la lámpara entran en la ciudad en busca de la princesa, entonando “Gran Ali, príncipe Alí, Alí-Abagua”.

No critico (negativamente) al futbol como deporte, pongo en tela de juicio su fanatismo desacerbado, que es un sentimiento que en algunas conversaciones de amigos se vislumbran entre líneas. Porque me hace mucha gracia cuando dos amigos hablan de futbol siendo los dos de equipos oponentes, contrarios. Los dos mirándose a los ojos fijamente… como si de una mano de de póquer, de all-in en pre-flop se tratase (los dos con un Q2) . La conversación cada vez se va calentando más, sobre todo cuando hablan de sus equipos, y llegan al punto de conflicto, notándole en el brillo de sus ojos un sentimiento de “puede ser que te asesine”, “estoy empezando odiarte, por ahí no sigas.”, como si estuvieran metiéndose en terrenos pantanosamente familiares y personales. Seguro que hay gente que estará pensando “este no sabe lo q es el futbol”, “no conoce ese sentimiento”, como refiriéndose a un sentimiento de creencia a una religión. Bien, pues si eres de los que estás pensando esto, deberías de saber que justo TU, eres lo que yo defino como FOROFO DE TRAPO. Y que prefiero verlo desde fuera y reflexionar un poco sobre como os comportáis.

Habiéndome quedado ya más tranquilito, ahora ya, cada vez que me tengáis en una conversación, habléis de futbol, y yo mire para abajo sonriendo, YA SABEIS EN LO QUE ESTOY PENSANDO.
Sed felices.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ERIZOS DE MILLER

A Madrid me voy a ir yo a cumplir sueños, le dije a mi madre. "Ten cuidado con el hornillo", me respondió ella. Muy emocionado de compartir con vosotros la publicación de mi primer libro de sonetos: ‘Los Erizos de Miller’ gracias a la editorial Inventa Editores y que el próximo 15 de junio saldrá a la venta en librerías de toda España. Tengo mucho que agradecer, y ya lo iré haciendo a medida que os vaya incordiando (prometo que lo justo). Pero no me voy a escapar sin corresponder antes a mi amigo y escritor  Pedro Letai  por realizar el prólogo del libro; al pintor  Juan Carlos Vargas Gutierrez  por volcar su arte sobre la portada e ilustraciones; y, por supuesto, a Juan Trenado e Iván Casuso de  Inventa Editores  por apostar desde el principio en un puñado de versos con púas que espero que os gusten. Ya os iré informando de la presentación, que además coincidirá con mi cumpleaños. : ) # LosErizosdeMiller   # InventaEditores   # nomelocreoaun # melevantareyhabrasi

A LUIS ARTIÑANO

Te fuiste en una de Philip Glass , o en una de Tiersen . O no, o en una de Elfman , o de Dylan , ¡no lo se!, pero te fuiste en una canción. Y sé que era en una de esas grandes canciones con una fuerza inmensurable que uno no puede parar jamás y que, además, sabe, que aunque la parase, esta siempre seguiría sonando, allá en el infinito. Siempre seguiría existiendo. Como tú. Nuestros cuatro codos descansaban en la mesa de una terraza en la tarde de un frío lunes cualquiera -menos de junio-, casi sin conocernos de nada, después de habernos presentado y coincidir un par de veces, ahí estábamos. El trabajo era el valiente que nos había llevado a sentarnos aquel día en aquella silla de paja. Pero estaban equivocados él, o la silla de paja, si pensaban que iban a ser los únicos protagonistas. Porque no éramos amigos, pero qué mas daba. No fimos capaces de enlazar dos conversaciones sin filosofar escarbando en temas de la vida. Y eso no nos hacía en ningún momento más importantes, y lo sabía

LIBRERÍAS ¿Dónde conseguir Los erizos de Miller?

Muy contento de tener ya un listado de librerías dónde van correteando mis erizos. Cómo yo lo hacia en la guardería 'Miller' de mi barrio, El Porvenir. Para los sitios dónde aún no hayan llegado, o para los más cómodos, podéis encargarlo dedicado y sin costes de envío, utilizando el código promocional "MILLER17" aquí: http:// www.inventaeditores.com/ index.php/tienda/ imaginasuenos/ los-erizos-de-mi ller-miguel-candau-detail (DESDE EL MV PULSAR ENCIMA DE LA FOTO)