Ir al contenido principal

FUERA DE MI CASA.



Tú, nebulosa que vuelas de puntillas por encima de las casas. Tejas de barro, granito, mármoles travertino, te da igual. Tú, que vuelas por encima de todos los tejados del mundo y conoces todos los mares y pueblos del planeta. Eterna ausente de clasismo y de la clase. Tú, que te has llevado a tantos... Masa escamosa oculta que tanto te divides e invades pueblos, naciones y almas; tú,  que te escondes detrás de nuestras ecuaciones, algoritmos y probetas. Tú, traidora innata y ladina que te esparces por el mundo. Tú, que tocaste ayer la puerta de mi casa. Tú, que hoy has sido vencida por la mejor persona que jamás conoceré: mi Padre.

Como si te viese tras la foto. Desde aquel entonces, cuando los bancos de arena eran gigantes en Palmones, cuando él empezaba a quitarme los ruedines y yo pescaba con chambél. Desde entonces, ahí estabas tú. Escondida, agazapada, detrás de aquellas rocas ordenadas del espigón. Pues patinas escondida detrás de nuestras vidas, merodeas por los despachos, por los cines, por los parques, incluso por las playas.  Dicen que ni los genios embatados saben de tu origen. Algunos dicen que te escondes detrás de la espuma de una cerveza helada o del humo del cigarro de las tres, de la carne roja o del carbón. Pero, pensarás: ¿qué sabemos de ti todavía, verdad? Te escabulles entre vacíos vitales, haciendo zigzag entre la ignorancia y el placer para presentarte como un tsunami allá donde tu oscuro random haya decidido caer. Dicen que divagas por el mundo extendiendo tus tentáculos, haciendo guerra y llamando a filas a cada familia y a cada puerta que dictas. Hoy tengo que confesarte que nunca fuimos a contienda, que nuestras armas de odio, junto al miedo, seguirán guardados en el armario. El Capitán nunca nos dio opción a sacarlas, pues es eso, el odio y la guerra, tu objetivo y tu alimento ¿Cómo íbamos a combatirte con la esencia de la que tú te compones?

Y aún así, desde aquella mirada perdida de mi padre, sentados en tu sala de tortura, ya podía oler tu muerte. Gritabas. Escuchaba tus aullidos entre sillas verdes acolchadas y catéteres que disparaban vida, sollozabas mientras te quemábamos disfrazados con mascaras de esgrima, te compungías con cañones de platino, y agonizabas en los hospitales cuando veías a esos héroes vestidos de celeste. (Gracias, Aladines). En cada sonrisa nuestra había un lamento tuyo, en cada esperanza un miedo atroz, y en cada abrazo, tropezaba torpemente tu estadío. Buscabas lo contrario, lo se, pero eso aquí no lo ibas a encontrar; conmigo quizás lo hubieras encontrado, y quizás lo hagas, pero con él estabas perdiendo el tiempo. Y quien lo conoce sabe que lo estabas perdiendo, que esta vez te habías equivocado, que habías pinchado en hueso. Y es por eso, por lo que su victoria, nuestra victoria, ya es un hecho. Lo siento.

Sin mas dilaciones, y sin querer robarte más tiempo, (pues tampoco te creas que te queda tanto), solo me queda decirte la última cosa que escribí sentado frente al Capitán. Y, como ahora, en frente tuya.






FUERA DE MI CASA.


Malditos sean los duendes con que siembras,
tu carácter escamoso, tu semilla.
Maldito sea el olor de tu silencio,
mi carácter confiado, tu capilla.


De estirpe vergonzosa, tú que liendras,
asesinos en mil almas: Pesadilla.
De frente, me dirijo y te sentencio,
a morir envenenado aquí en Sevilla.


Benditos sean por contra hoy el Platino,
las Radios sin oyentes, los valientes,
que matan con su bata a lo ladino.

Amante de la pena y lo dañino,
Amor y Valentía, esa es tu muerte,
largarte de mi casa tu destino.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ERIZOS DE MILLER

A Madrid me voy a ir yo a cumplir sueños, le dije a mi madre. "Ten cuidado con el hornillo", me respondió ella. Muy emocionado de compartir con vosotros la publicación de mi primer libro de sonetos: ‘Los Erizos de Miller’ gracias a la editorial Inventa Editores y que el próximo 15 de junio saldrá a la venta en librerías de toda España. Tengo mucho que agradecer, y ya lo iré haciendo a medida que os vaya incordiando (prometo que lo justo). Pero no me voy a escapar sin corresponder antes a mi amigo y escritor  Pedro Letai  por realizar el prólogo del libro; al pintor  Juan Carlos Vargas Gutierrez  por volcar su arte sobre la portada e ilustraciones; y, por supuesto, a Juan Trenado e Iván Casuso de  Inventa Editores  por apostar desde el principio en un puñado de versos con púas que espero que os gusten. Ya os iré informando de la presentación, que además coincidirá con mi cumpleaños. : ) # LosErizosdeMiller   # InventaEditores   # nomelocreoaun # melevantareyhabrasi

A LUIS ARTIÑANO

Te fuiste en una de Philip Glass , o en una de Tiersen . O no, o en una de Elfman , o de Dylan , ¡no lo se!, pero te fuiste en una canción. Y sé que era en una de esas grandes canciones con una fuerza inmensurable que uno no puede parar jamás y que, además, sabe, que aunque la parase, esta siempre seguiría sonando, allá en el infinito. Siempre seguiría existiendo. Como tú. Nuestros cuatro codos descansaban en la mesa de una terraza en la tarde de un frío lunes cualquiera -menos de junio-, casi sin conocernos de nada, después de habernos presentado y coincidir un par de veces, ahí estábamos. El trabajo era el valiente que nos había llevado a sentarnos aquel día en aquella silla de paja. Pero estaban equivocados él, o la silla de paja, si pensaban que iban a ser los únicos protagonistas. Porque no éramos amigos, pero qué mas daba. No fimos capaces de enlazar dos conversaciones sin filosofar escarbando en temas de la vida. Y eso no nos hacía en ningún momento más importantes, y lo sabía

LIBRERÍAS ¿Dónde conseguir Los erizos de Miller?

Muy contento de tener ya un listado de librerías dónde van correteando mis erizos. Cómo yo lo hacia en la guardería 'Miller' de mi barrio, El Porvenir. Para los sitios dónde aún no hayan llegado, o para los más cómodos, podéis encargarlo dedicado y sin costes de envío, utilizando el código promocional "MILLER17" aquí: http:// www.inventaeditores.com/ index.php/tienda/ imaginasuenos/ los-erizos-de-mi ller-miguel-candau-detail (DESDE EL MV PULSAR ENCIMA DE LA FOTO)